El pensionista medio deja de cobrar 436 euros. "El maula mariano es el culpable". Puaff
Si usted tiene la pensión media de España, de 835 euros al mes, la no compensación-desfase del IPC de 2012 le costará, en todo 2013, 436 euros
Cuando el PP hacía campaña electoral, aseguró que revalorizaría las pensiones. También cuando ya había arrollado al PSOE en las urnas y estaba gobernando.
Mariano Rajoy fue meridianamente claro en su primera entrevista como presidente del Gobierno para TVE el pasado 10 de septiembre de 2012.
"Yo sobre las pensiones le puedo decir una cosa. En los Presupuestos Generales del Estado que están en vigor solo hay dos partidas que suben: los intereses de la deuda y las pensiones. Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil. Ya no va a tener otra oportunidad. No va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años".
Este viernes, 30 de noviembre de 2012, menos de dos meses después de aquella entrevista al presidente en TVE, el Gobierno ha anunciado que revalorizará la prestación por jubilación apenas un 1% (que será del 2% para pensiones inferiores a 1.000 euros).
Una cifra que incumple la Ley, que establece la equiparación de la subida de las pensiones a la inflación con el objetivo de que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.
Este mismo viernes se ha anunciado que el IPC ha subido un 2,9% en noviembre, lo que significaría que el Gobierno incumple en un 1,9% la cifra marcada por la legislación vigente.
En el caso de una pensión de 1.001 euros, la diferencia será de cobrar 1.030 euros al mes a 1.011, unos 19 euros menos... que significan 228 euros anuales de recorte en su pensión.
La decisión del Gobierno se produce después de que el Ejecutivo de Rajoy haya insistido en múltiples ocasiones que cumpliría la Ley sobre la actualización de las pensiones.
¿Por qué el Gobierno no compensará a los pensiones por la desviación de los precios?
La delicada situación del sistema público de pensiones obligaría a sacar otros 3.890 millones del Fondo de Reserva para hacer frente a los pagos. Comprometería además el objetivo de déficit público del 6,3% para este año.
¿Qué supondrá para los pensionistas?
Los jubilados, que ya sufrieron la congelación de sus rentas y no recibieron paga compensatoria en en 2011, perderán poder adquisitivo. Sus pensiones subieron un 1% a primeros de enero y la inflación de noviembre ha quedado en el 2,9%. Perderán, por tanto, un 1,9% de poder de compra.
¿Cuánto dejarán de cobrar los pensionistas?
Suprimir la paga compensatoria que recibien en enero los jubilados cuando los precios se desvían en noviembre respecto a la subida aplicada de enero es variable. Pero si se toma como referencia la pensión media, ahora en 953,7 euros, la paga que le correspondería cobrar a primeros de año hubiera sido de 253 euros, y la subida mensual de 18 al mes.
¿Todas las pensiones subirán un 1% en 2013?
No. El año próximo las pensiones solo subirán un 1% si superan los 1.000 euros mensuales y un 2% para las inferiores a esta cifra. Para una pensión media de 953,7 euros un 2% de subida supondrá 19,27 euros al mes. Un jubilado que reciba la pensión máxima (2.522 euros) recibirá 25,22 euros al mes.
¿A cuántos jubilados afecta la subida de un 2% en enero?
A 6,6 millones de pensionistas, que suponen el 74% del total.
¿Cuál es el impacto en las arcas públicas?
Revalorizar las pensiones hubiera supuesto 3.890 millones; subir un 1% adicional a 6,6 millones de pensionistas solo 1.513 millones. Es decir, que el ahorro para las arcas públicas será superior a 2.300 millones.
¿El Gobierno mantiene la paga extra de diciembre?
Los jubilados cobrarán su paga mensual y la extra de Navidad. Para hacer frente a la factura de 15.000 millones, el
Ejecutivo volverá a coger 3.500 millones del Fondo de Reserva.
No debemos votar ladrones. Si votamos los legitimamos, no votar o votar en blanco.
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario