Dos paradojas. Es un cine que casi nadie ve pero nos cuesta un riñón: las subvenciones representan el 53%. Y los exitazos son poco españoles: por ejemplo, "Los otros" o "Lo imposible".
Pe: sólo 169 espectadores
Volver a nacer, la película por la que Penélope Cruz estaba nominada a mejor actriz (premio que recayó en Maribel Verdú por Blancanieves), fue vista por 169 espectadores. Y eso que en las salas de cine se pudo colar algún guiri al que le sonaba el nombre de la mujer del comunista Bardem.
¿Quién se descarga cine español?
Este año el cine de nuestro país recibió 40 millones de euros, mientras que por recaudación de entradas solamente logró 106 millones. Hollywood batió el récord de ingresos en 2012
con más de 10.000 millones de dólares en ventas, a pesar de las descargas en la Red. A propósito: ¿quién se descarga cine español?. ja ja ja
La excepción de ‘Tadeo’
Lo único salvable: Lo imposible (5.926.343
espectadores) y Las aventuras de Tadeo Jones (2.652.661 espectadores). Esta última, coproducida por Intereconomía, es la única que ha logrado recaudar más del doble de lo que ha costado:
18 millones de euros frente a los ocho que tenía de presupuesto.
Cantó: "Sólo se critica al PP"
La gala de los Goya está cada vez más politizada. Toni Cantó lamentaba que "sólo se critica
al PP". Este año fue especialmente llamativa la intervención de Maribel Verdú que, vestida
de Dior, se erigía en adalid social censurando los desahucios. La red social rescató un spot que protagonizó en 2010 anunciando hipotecas. El vídeo ya ha sido eliminado de YouTube.
Por cierto, tengo que preguntar a montoro, si alguno de estos maleantes se ha acogido a la amnistia fecal.
El escaparate de Wert
Antes de la gala Blancanieves no superaba el millón de euros recaudados. En su primer día
tras conseguir 10 galardones, la película de Berger experimentó una subida del 508% en la taquilla con respecto al lunes anterior. El ministro Wert proporcionó a aquellos que le sacaron los colores una plataforma de promoción que costó 85.000 euros a las arcas públicas. Esto que és, despilfarro o saqueo.
Las familias mafiosas del pp, "adoran" a los titiriteros de la ceja. Burguesia estalinista zapateril. Malditos sean.
Por cierto, tengo que preguntar a montoro, si alguno de estos maleantes se ha acogido a la amnistia fecal.
Malos tiempos corren cuando tengo que volver a mencionar lo obvio: crecimiento económico y deuda son incompatibles. La deuda de España es de un billón de euros - 100 % del PIB y el deficit del 2012, por encima del 10%. Maldito seas mariano
No es posible crecer mediante deuda. Es algo de puro sentido común, pero que va en contra de la teoría económica dominante. Un estudio del FMI lo confirma.
Ahora que los líderes europeos empezando por Mariano Rajoy piden "políticas de crecimiento" a Angela Merkel y al gobernador del BCE, un informe del FMI recuerda que el crecimiento genuino no se puede alcanzar sobre una montaña de deuda. Y eso es, precisamente, lo que están levantando los políticos europeos.
Las conclusiones del informe, a cargo de los economistas Manmonah Kumar y Jaejoon Woo, son claras al respecto: en la última década las economías altamente endeudadas crecieron 1,3 puntos porcentuales menos que las que tienen pocas cargas. Para ambos especialistas una economía altamente endeudada es aquella en la que la deuda pública del país se sitúa por encima del 90% del PIB. En el extremo opuesto están las economías saneadas cuyo montante de deuda pública no alcanza el 30% del PIB.
Para Kumar y Woon la deuda incide directamente en la tasa de acumulación de capital. Esto viene a confirmar la teoría económica liberal: cuando se invierten los ahorros en títulos de deuda pública, ese dinero no se dirige a financiar inversiones productivas, sino gastos discrecionales del Gobierno que emite los títulos. Es decir, corrupción politico-fecal.
Las inversiones productivas, es decir, negocios que ofrecen productos y servicios que el mercado demanda, hacen aumentar el capital, y éste la productividad y los salarios. La "inversión" en deuda pública, que puede resultar muy rentable a título individual, redunda en que se acumule menos capital, disminuya la productividad y bajen los salarios. Esto es, por lo breve, lo que sucede en España.
La deuda pública en España ha pasado del 36% sobre el PIB al 100%, un ascenso meteórico, como no se había visto nunca antes. Todo este dinero que el Gobierno ha pedido prestado poniendo como garantía al contribuyente, no sólo tendrá que ir devolviéndose en los próximos años, sino que desde ya mismo está lastrando el crecimiento. Cada euro que va para el Gobierno, es un euro que no puede aprovechar la economía productiva, las empresas y los autónomos que son, a fin de cuentas, quienes crean riqueza. Algo tan de cajón que no hacía falta muchos estudios que lo confirmasen.
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario