¿Es cultura la vida de jorge javier vázquez? ¡Puafff!
Iba en serio', la comedia musical sobre su vida, se representará en teatros públicos pagados con los impuestos de los ciudadanos ¿Cultutra? ja ja ja
¿Es la vida de Jorge Javier Vázquez cultura? Eso parecen creer los teatros públicos que programan Iba en serio, un musical protagonizado por el polémico presentador de 'Sálvame' en el que se interpreta a sí mismo. El estreno tendrá lugar en septiembre en el malagueño Teatro Cervantes, financiado con dinero de los presupuestos municipales de la ciudad. Después llegarán otros teatros que también cuentan con dinero de los impuestos como el Arriaga de Bilbao o el Auditorio Federico García Lorca de Getafe. "Tengo una agenda como la de la Caballé", ha dicho él. Mientras tanto, muchas compañías teatrales no encuentran vías para estrenar sus espectáculos. Así pues, el debate está servido, ¿debe estar un montaje biográfico de Jorge Javier Vázquez incluido en teatros públicos?
A favor
"Yo voy a ir a verlo", cuenta Gemma del Corral, concejal de cultura del Ayuntamiento de Málaga, en relación a la comedia musical que narra las peripecias vitales del conductor de programas tan poco culturales como Sálvame o Aquí hay tomate. Su estreno tendrá lugar en su ciudad, Málaga, concretamente en el Teatro Cervantes, un centro al que el Ayuntamiento transfirió más de dos millones de euros en 2014. Para la dirigente popular la cultura "tiene que ser para todos los niveles, y si la gente lo demanda, creo que es obligación de un teatro municipal acercárselo a los ciudadanos". Entonces, ¿usted cree que la vida de Jorge Javier Vázquez en versión musical es un espectáculo que deba programarse en un teatro sufragado con dinero público? "Bueno, yo sólo soy una gestora y sería muy temerario entrar a juzgar lo que programan mis directores artísticos, pero tienen mi total confianza. Él ya produjo un musical [Miguel de Molina al desnudo] que tuvo mucho éxito y estaba muy bien. Yo confío en que, con estos precedentes, de nuevo volvamos a ver un buen espectáculo. No se puede criticar sin haber visto la función".
El director del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, ex director del Teatro Real y del Teatro de la Zarzuela, asegura en una entrevista en la web del centro que "a pesar de estos tiempos de crisis, intentamos no bajar la calidad. El teatro debe ser un centro cultural. No sólo es el escenario. Haremos una labor pedagógica". Así pues, han incluido Iba en serio en su programación de la próxima temporada, según ha anunciado Jorge Javier Vázquez. Desde el teatro no han querido ahondar en la cuestión con LOC ya que mientras "no se presente oficialmente" no corresponde hablar del tema. Tampoco el concejal de Cultura de Getafe, Pablo Martínez Martín, quiere entrar a valorar el hecho de que su auditorio municipal acoja esta esperada función.
Mario Gas, ex director del Teatro Español y conocido por sus excelentes funciones como Follies o Invernadero, cree que "no hay que condenar el montaje de antemano porque Jorge Javier es una persona muy inteligente". Aunque no conoce la música del proyecto, ni el texto, cree que merece un voto de confianza. Al fin y al cabo, el presentador cuenta para su proyecto con un libretista y director de altura, Juan Carlos Rubio, premio Lope de Vega, quien quizá sea capaz de convertir los avatares de Vázquez en una obra de arte. Salvando las gigantescas distancias, ¿acaso no hizo Leni Riefenstahl una obra de arte con las olimpiadas nazis?
¡¡Esto que es!! ¿Cultura? ja ja ja
En contra
"Es surrealista". Eso responde el actor y director Sergio Peris-Mencheta cuando se le informa de que un musical sobre Jorge Javier Vázquez va a estrenarse en el Teatro Cervantes de Málaga. "¿Pero se interpreta a sí mismo?". El último ganador del MAX a Mejor Dirección por Un trozo invisible de este mundo considera que el estreno de Iba en serio en un teatro público evidencia "las pésimas políticas de difusión cultural llevadas a cabo por parte de los que nos gobiernan... De aquellos polvos, estos lodos. Acabaremos todos yendo a un teatro a ver una televisión. No dicen que los actores somos putas, pues a prostituirse".
El intérprete, que llena a diario el madrileño Teatro Pavón con Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, su debut con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, quiere dejar claro que no tiene nada en contra de que la gente de la televisión invierta en el teatro ("ni tampoco con los programas de corazón, aunque no los veo"), pero no considera que sea un montaje adecuado para auditorios públicos.
Por su parte, el actor Tristán Ulloa, quien en estos momentos llena el madrileño Teatro de la Abadía con Invernadero, de Harold Pinter, considera que "es una irresponsabilidad por parte de los programadores públicos, que son funcionarios pagados por todos, llevar este tipo de montajes a sus escenarios. Telecinco es una cadena que tiene varias sanciones por vulnerar los horarios infantiles así que allá ellos, pero el teatro debería estar al margen de estas cosas. No se puede contagiar de lo malo de la televisión".
El actor, que prontó dirigirá Adentro en el CDN, respeta "todos los gustos y también esos programas, que mi madre los ve, y no voy a censurarla", pero asegura que "luego hay grandes compañías en este país que se las ven y se las desean para que los centros públicos les programen".
Lo cierto es que Jorge Javier no ha demostrado sus dotes artísticas por el momento. En la presentación de Iba en serio la periodista Rosa Villacastín le pidió que cantase algo, pero él declinó la oferta asegurando que no era conveniente para los novatos lanzarse a capella. "Primero hay que calentar la voz y esas cosas". Así pues, no se pudo comprobar si el presentador ha mejorado desde que, en 2012, cantase vestido de Isabel Pantoja, A mi manera. Por entonces, los resultados fueron poco motivadores para cualquier director de cásting que quisiera ficharle. Quizás haya mejorado.
¿Y esto? ja ja ja
marconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario