Don silvio sale del geriatrico donde cumple condena por el caso Mediaset -
Javier Pérez de Albeniz ha escrto esta pieza realmente esclarecedora
En la entradilla de la entrevista al consejero delegado de Telecinco Paolo Vasile, publicada en el último ejemplar de El País Dominical, se podía leer de este “preboste de la comunicación” cosas como que “controla el mayor grupo privado que existe en España” y lidera “la cadena generalista más exitosa de España”. En la biografía del personaje incluida en el texto aseguraban que “dirige… la cadena privada preferida por los telespectadores”. No decía nada de que Mediaset y Prisa, dueñas de Telecinco y El País, son socios preferentes en este enrevesado mundo de la comunicación. Vasile supo pagarles por el publireportaje como se merecían: “Los periódicos están, pero no existen. Se han suicidado colectivamente”.
Vasile es un lince. En primer lugar porque con programas de la calaña de “Sálvame”, “Mujeres, hombres y viceversa” o “Gran Hermano” la empresa que dirige, Mediaset España es capaz de obtener un beneficio neto de 25,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 13,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y en segundo, porque puede permitirse el lujo de desmontar el medio de comunicación a su servicio con una frase demoledora: “Los periódicos están, pero no existen. Se han suicidado colectivamente”.
El País se suicida cada día una miaja. Veinticuatro horas antes de la promo-entrevista a Vasile, capo de Telecinco, el diario de Prisa dedicaba la apertura de su Revista Sábado, dos páginas, a Óscar Cornejo y Adrián Madrid, “el ojito derecho de Telecinco”, los dueños de La Fábrica de la Tele, “la productora con la que más trabaja Telecinco”. “Todos sus productos se emiten en cadenas de la factoría Mediaset”, insistían en la entradilla.
¿Acaso está usted diciendo, amigo bloguero, que cuando un diario del prestigio de El País informa de televisión sólo lo hace de Telecinco? Por supuesto que no. También lo hace de Cuatro y de Canal +. Sin ir más lejos, el mismo día en que en el dominical se entrevistaba a Vasile, el diario dedicaba una página entera a Risto Mejide, presentador de… Cuatro. ¿Y de qué habló la página de Pantallas del día anterior, el viernes? Pues de “Tapas y barras”, el nuevo programa que presenta el chef Mario Sandoval en… Telecinco. ¿Y de qué lo hizo el día siguiente a la entrevista con Vasile, el lunes? Pues dedicó la página entera a “Olive Kitteridge”, una serie que estrenaba ese día… Canal + Series.
Los periódicos han sufrido, a lo largo de los últimos años, un deterioro terrible. Cambios en el modelo de negocio, malas decisiones, peores inversiones, deudas con los bancos, reducciones de plantilla, pérdida de criterio… Sólo una sección se ha mantenido inalterable a lo largo de décadas, al margen de un menoscabo innegable: aquella dedicada a la comunicación. Es decir, a la televisión, la radio, los medios… ¿A qué se debe esta constancia? Muy sencillo: la página de comunicación de los grandes diarios siempre ha sido igual de mala, de sumisa, de sometida a sus necesidades empresariales y económicas.
Y una ultima mención a dos socialistas catalanes inmensamente ricos, eso si, al servicio de Don silvio. Oscar cornejo y adrián madrid...perdón...aggg otro dia sigo... aggg...tengo que vomitar.
Que nadie se equivoque: no me gusta "salvame" por la mañana - "salvame" por la tarde y "salvame" de noche. Seria bueno que a los y las que no saben leer, se les de un cursillo acelerado. ja ja ja
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario