lunes, 17 de octubre de 2016

ESPAÑA: ¡¡TAMAYAZO EN EL CONGRESO DE LOS IMPUTADOS!! -- Nada nuevo bajo el sol -- 11 maleantes de la Psoe S.A. harán posible la investidura de Mariano -- Albert Rivera también le dará los suyos -- Casta, pura casta -- Me dá mucho asco -- Ni democracia ni hostias -- Patrimonio Nacional: cuentas inexactas y descontrol de obras de arte, fincas...

Obras de arte localizadas en exposiciones que ya han terminado, fincas que no aparecen inscritas en el Registro de la Propiedad, ingresos desconocidos por la venta de entradas en museos, irregularidades en la gestión en los alquileres y hasta cinco exempleados que aún están autorizados en las cuentas bancarias. 

El Tribunal de Cuentas evidencia en un informe de fiscalización el descontrol existente en Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona el patrimonio histórico-artístico vinculado históricamente a la Monarquía española. "Ya decia yo" ja ja ja

El documento es claro. Existe "ausencia o insuficiencia de información o documentación fiable" respecto a los ingresos, tanto por venta de entradas a los museos, venta de artículos en las tiendas de los mismos e incluso en la facturación de las distintas fincas arrendadas.

Patrimonio Nacional consta de varios inventarios en los que registra sus bienes. La base de datos llamada Goya compila los 154.459 bienes muebles histórico artístico de Patrimonio repartidos en diferentes palacios, conventos o depósitos. El informe del órgano, que fiscaliza el ejercicio 2013, señala "deficiencias" en la base de datos, especialmente en los procedimiento establecidos para el movimiento de estos bienes y en la ubicación real de los mismos. "Un número elevado de elementos figuraban erróneamente en la localización 'Fuera de Patrimonio' por exposición, restauración y otras causas, ya que habían vuelto a sus lugares originales", según señala el Tribunal de Cuentas.

En lo que respecta a los bienes inmuebles, el órgano fiscalizador pide a Patrimonio que inscriba de forma "urgente" todas sus fincas y edificios en el Registro de la Propiedad. Según el Tribunal, en la base de datos de los inventarios relativos a los bienes inmuebles hay "inexactitudes, omisiones, inconsistencia y falta de homogeneidad".

Deficiencias en las cuentas

El organismo que preside Ramón Álvarez de Miranda también investigó el estado de la Tesorería de Patrimonio Nacional, concluyendo que existen "importantes deficiencias" que anulan la utilidad del instrumento de control de los fondos de Patrimonio. Entre otros fallos, el informe detecta que hay hasta cinco personas que "no mantienen ya relación con el organismo", pero que "permanecen autorizadas" con firma de disposición en las distintas cuentas bancarias. Además, señala que se realizan retiradas de dinero en cuentas que están restringidas sólo para ingresos.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas considera, sin embargo, que el organismo refleja una imagen fiel de los estados financieros, aunque asegura que existen "salvedades" debidas a "las incertidumbres, omisiones y deficiencias detectadas en la fiscalización". Por ejemplo, destaca gastos mal clasificados, la asunción de obligaciones que superan los 800.000 euros y que corresponden a los Reales Patronatos y a la Fundación del Valle de los Caídos y cuestiona la falta de justificación del valor de las existencias.

Problemas en los alquileres

Patrimonio Nacional tiene bajo su custodia, además de edificios y bienes artísticos, espacios como el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid, la finca conocida como Hípica de Aranjuez o el Hipódromo de la Zarzuela. El organismo dependiente del Ministerio de Presidencia tiene alquilados los tres recintos para la gestión de los mismos, aunque el Tribunal de Cuentas ve "importantes deficiencias" en los tres contratos.

El informe señala que Patrimonio arrendó en enero de 2014 el Parque Deportivo Puerta de Hierro a la Comunidad de Madrid, asumiendo una rebaja en la renta a cambio de que el arrendatario realice unas obras derivadas de la Inspección Técnica de Edificios y que "corresponden realizar al arrendatario". La compensación de ingresos con gastos incumple los requisitos establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público en cuanto a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, según el propio Tribunal de Cuentas.

El caso se repite con las instalaciones Hípica de Aranjuez, en las que también se compensa el precio del alquiler con el coste de las obras. En el caso del Hipódromo de la Zarzuela, alquilado a la sociedad Hipódromo de la Zarzuela, participada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en un 95%, el informe señala las importantes deficiencias e irregularidades sobre las transferencias que realiza Patrimonio a la sociedad (por 23,4 millones) para la financiación de unas obras.

La fiscalización concluye a este respecto que la información sobre la facturación de los alquileres "no es fiable" e "impide verificar la integridad de la recaudación".

Tras la ristra de deficiencias, el Tribunal de Cuentas insta al organismo a que corrija todas las "irregularidades" señaladas, y recomienda especialmente en los temas contables que clarifique los ingresos que percibe por precios públicos y arrendamientos.

Por su parte, Patrimonio Nacional asegura que se están cumpliendo todas las recomendaciones solicitadas por el Tribunal de Cuentas en lo que se refiere a su competencia y están adoptando las "medidas necesarias". ja ja ja

Quién dudaba de que el saqueo de nuestras instituciones es total

Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario