George Soros
Partidos y fundaciones empresariales (redundancia) no son transparentes sobre su financiación lo que les convierte en nidos de vagos y maleantes.
Nepotismo hasta el vómito
Las fundaciones o 'think tanks' que operan en España y que sirven de laboratorios de ideas para partidos políticos y organizaciones empresariales no publican sus fuentes de financiación y mantienen sus cuentas en una total opacidad en sus páginas web, según un estudio del Observatorio de Think Tanks, que cuenta con un censo de 46 de estas organizaciones.
Las fundaciones reciben subvenciones públicas y aportaciones privadas que tienen importantes desgravaciones fiscales, como recuerda el informe, que advierte de que el control público de estas organizaciones es "nulo", por lo que "existe un espacio considerable para la conversión de algunas fundaciones en una fuente de financiación parcial para los partidos políticos".
Concretamente, en el ámbito de los 'think tanks' políticos, sólo la fundación Sabino Arana Fundazioa (PNV) logró tres puntos sobre cinco en el rating de transparencia del Observatorio en 2015, puntuación que se concede a aquellos 'think tanks' que publican casi todas las fuentes de financiación en sus páginas web.
Por detrás se sitúan otras como la Fundación de Análisis de Estudios Sociales (FAES), afín al PP, con dos puntos, que distingue entre entidades patrocinadoras, asociadas y colaboradoras, pero que no incluye detalles económicos, al igual que la Fundació Campalans (PSC) o L'Alternativa (EUiA).
A continuación se encuentran, con un punto, por proporcionar algunas fuentes de financiación y de forma poco exhaustiva, la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (IU) o la Josep Iria (ERC), mientras que a la cola, entre aquellas que no aportan información alguna están la Fundación Pablo Iglesias (PSOE), CatDem (CDC), L'Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (UDC) o Sistema (PSOE).
El informe se refiere también a los laboratorios de ideas de las organizaciones empresariales, que publicitan abiertamente el apoyo a las empresas que las patrocinan. En este caso, fue el Círculo de Empresarios la que mayor puntuación alcanzó, con tres puntos, por delante del Cercle d'Economia (2 puntos) o Fedea (1 punto). Es decir tramposos
De hijos de... ladrones en España sabemos un monton
LA TRANSPARENCIA MEJORA RESPECTO A 2014.
Pero solo un poquito
Pese a todo, estos resultados son algo más positivos que en 2014, antes de que el Observatorio desplegara una campaña para impulsar la transparencia en el sector. En ese año, el 54% de las fundaciones evaluadas no ofrecía ningún tipo de información sobre sus fuentes de financiación. No quieren que los ciudadanos sepamos como se gastan nuestro dinero, la mayor parte de origen "dudosisimo".
Sólo dos de los 46 'think tanks' existentes en España en 2014, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (Fridge) y el Grupo para un Desarrollo Sostenible (Ecodes), aportaban la mayor parte de la información sobre su financiación ese año. Insisto, pero solo un poquito
"El dinero de los ciudadanos no es de nadie". Hacienda no somos todos. HdP
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario