Nada nuevo decimos cuando hablamos de la superioridad de los países nórdicos en Europa. Al menos en ámbitos como la Educación, la Sanidad o el civismo. Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y Noruega dan buena cuenta de ello.
josé antonio sánchez -- capo de RTVE
Finlandia, por su parte, exporta su modelo educativo. Un país que se sitúa siempre en los primeros puestos en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), siendo en muchas ocasiones el país europeo mejor clasificado. Esto se debe a un gran sistema educativo que no excluye a ningún alumno.
Dinamarca, ha refinado su calidad de vida, contando con uno de los Estados de Bienestar más potentes del mundo y los daneses copan las primeras posiciones en las encuestas de felicidad. Islandia ejecuta una lucha ejemplar contra las injusticias sociales y bélicas. En 2011 se convirtió en el primer país de la zona occidental de Europa en reconocer el Estado palestino.
Y ahora Noruega envía otra lección al mundo.
El país nórdico será el primero en eliminar la radio en Frecuencia Modulada. Este nuevo apagón, similar al analógico audiovisual, se producirá el próximo 11 de enero de 2017 y traerá consigo importantes beneficios para el país. La tecnología que sustituirá a la frecuencia modulada será un sistema digital conocido como DAB (Digital Audio Broadcasting), que ya dispone de una gran popularidad en Noruega con 22 emisoras distintas. “Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido“, ha explicado la ministra de Cultura, Thorhild Widvey.
¡¡El agujero de RTVE es cada vez mas profundo y huele peor!!
España, a rebufo. Despilfarro cañí y ¡¡Olé!!!
Mientras tanto, en España, el Gobierno sigue gastando cantidades ingentes de dinero público para mantener viva una Frecuencia Modulada destinada al ocaso de sus días. La Dirección de Compras de la Corporación de Radio y Televisión Española, presidida por José Antonio Sánchez, se gastará 30.038.470,46 euros en los próximos cuatro años para perpetuar un fantasma viviente: el servicio de emisión de radio en FM.
Por un lado, se licitará el primer lote que se ocupará del servicio de difusión en FM por un importe de 28.904.970,15 euros, mientras que el segundo lote, para el servicio de distribución de audio, tendrá un presupuesto de 1.133.500,31 euros.
El sistema DAB, por el contrario, posibilita lanzar nuevas estaciones y servicios temporales de una forma más barata y no susceptible a cortes o al pirateo de la señal como la distribución por IP. Parece que los técnicos de la Corporación de Radio y Televisión Española no se encuentran informados de los últimos avances en difusión de señales audiovisuales en Europa. España, otra vez, a la cola del viejo continente, y por negligencia propia. ¿Corrupción?
eladio jareño - Puafff
Eladio Jareño, director de Televisión Española, diseña desde Brasil la parrilla de RTVE a partir de septiembre. Y lo hace con polémica, ya que la Corporación Pública, presidida por José Antonio Sánchez, parece tener un imán para contratar a algunos de los productores más "sospechosos" de la industria nacional, ya que la mayoría de sus proveedores tienen deudas con Hacienda, algo que imposibilita ser contratado por una Empresa Pública, arrastran problemas con la justicia, tienen la reputación por los suelos o viven sus horas profesionales más bajas. Repasemos los beneficiarios del primer año post-Bertín Osborne y post-Mariló Montero:
1- José Luis Moreno
Mientras Telecinco reniega del que fuera uno de sus productores de confianza después de que Sandra Barneda le acusase de haberla amenazado de muerte, José Luis Moreno se hace fuerte en Televisión Española. Y eso que su último producto para La 1, La Alfombra Roja Palace, resultó un fiasco en audiencia y un escándalo en términos mediáticos.
Por eso, ahora Moreno aparca por el momento sus tradicionales Noches de fiesta y se centra en producir Reinas, serie de época, pese a tener sus empresas unas deudas con Hacienda de casi 3,5 millones de euros. ¿Cómo ha burlado Moreno la Ley? Porque Reinas la produce oficialmente Indiana Pictures, aunque el ventrílocuo haya sido subcontratado para realizarla, tal y como él mismo reconoce en su canal de Youtube: “Estamos haciendo una de las producciones más grandes de todos los tiempos en la que intervienen EEUU, Reino Unido y España, TVE. Nosotros hemos hecho la adaptación de la historia de María Estuardo e Isabel I“.
2- Jaume Roures
La derecha mediática le pronosticaba muerte rápida tras la caída del “zapaterismo“, pero Jaume Roures demuestra tener siete vidas. Y es que el magnate trotskista catalán facturará de RTVE por partida cuádruple esta temporada. Lo hará con Águila Roja, que dirá adiós por la puerta de servicio tras su constante caída de audiencia pese a ser una de las series más caras del país con un coste de medio millón de euros por capítulo. Pero también lo hará con el documental Spain in a day, realizado por Isabel Coixet, y con el espacio viajero Destinos de película, que supone el regreso a la gran pantalla de Maxim Huerta.
Roures, además, ha conseguido dos millones de euros por los resúmenes ligueros por parte de RTVE. Por lo cual el propietario de Mediapro y Globomedia multiplicará su fortuna mientras hace caja con Atresmedia, ya que no solo se encarga de casi toda la producción propia de La Sexta, sino que además prepara el estreno de la nueva serie de Emilio Aragón para Antena 3TV: Pulsaciones.
3- José Mota
Cuando todos daban por finiquitado a José Mota tras el bajón de seguidores de su costosísimo espacio de sketches y tras el abrupto final de su serie, El hombre de tu vida, el manchego consiguió hace unas semanas una triple renovación: diez capítulos más de José Mota Presenta, que cayó hasta un preocupante 11,4% de share en su segunda temporada, un capítulo resumen del mismo programa y el especial de Nochevieja.
Es cierto que el cómico manchego, que fue el mejor pagado de RTVE en 2012, ha rebajado sus pretensiones económicas por dos razones: su tortazo en Telecinco y la crisis. Pero aun así, Mota y compañía seguirán llevándoselo “a la saca”.
4- Miguel Ángel Bernardeau
Parecía inasumible que una Cadena Pública renovase una serie televisiva como Cuéntame cómo pasó, que no solo ha ido cayendo de los 6,8 millones de espectadores de sus primeras temporadas hasta los tres millones que suma en la actualidad, sino que sus protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato, mujer del productor, se vieron salpicados en el escándalo del despacho Nummaria.
Pero Arias admitió un fraude fiscal de más de dos millones de euros pese a haberse prestado de imagen para Hacienda y Atresmedia entró en la subasta, por lo cual RTVE se puso celosa y ató dos temporadas, las número 18 y 19, por una cantidad astronómica: 24,5 millones de euros. El sablazo no llegó solo, ya que Ganga Producciones consiguió la renovación de otro subproducto: Ochéntame otra vez.
"Dos caras de la misma moneda"
Uno de los mayores escándalos de la RTVE del ex presidente del Gobierno José María Aznar lo destapó El País en 1997: la Cadena Pública se había gastado 3.000 millones de pesetas en el catálogo cinematográfico de Enrique Cerezo, que posee cuatro quintas partes de la historia de nuestro cine. Pero el presidente colchonero, investigado por Hacienda y testigo en el Caso del Ático de Ignacio González, ex presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), vio con alegría como los consejeros del Partido Popular aprobaban la compra por valor de 1,3 millones de euros de un centenar de sus producciones.
La idea de RTVE es rellenar durante tres años el prime-time de La 2 con el cine de Cerezo y compañía, por lo cual en los últimos meses se han emitido algunos productos infumables, desfasados o machistas que dan que hablar y que ven pocos espectadores. ¡¡Basura!!
6- José Frade
Otro de los agraciados del cine de La 2 es Frade. Ya saben que el productor fue uno de los mayores enemigos de la Ley Miró, luchó desde dentro para hacerle la cama a Antonio Asensio en Antena 3TV con la complicidad del PP, fue accionista fundacional de La Razón de Anson y lanzó el extinto Canal 7 madrileño, ese que leía loas al partido conservador mientras insultaba al PSOE y similares.
Pero Frade ha resurgido ahora en RTVE, ya que la Corporación Pública ha entrado en la coproducción de sus últimas fallidas aventuras en la gran pantalla, le ha comprado su catálogo de películas y además le ha dado luz verde para poner en pie otra serie de época, La sonata del silencio, que veremos también esta temporada. El ex de Norma Duval fracasó en la última etapa de los populares en La 1 con varias producciones de Lina Morgan, pero sus amigos se han debido olvidar del tema…
7- Raúl Berdonés
Recuerden que Secuoya, presidida por Berdonés, consiguió venderle a TVE el recordado y efímero debate de Ernesto Sáenz de Buruaga amén de conseguir una licencia TDT pese a deber 2,3 millones de euros a Hacienda. La productora dice que recibieron luz verde de la caja común después de una negociación, pero el malpensado de Jiménez Losantos afirmó que la licencia estaba apadrinada por Soraya Sáenz de Santamaría.
La misma vicepresidenta que se dejó ver en la presentación de TEN, el nuevo canal de Berdonés, que ha conseguido la renovación de la serie Víctor Ros pese a que marcó un discreto 11,6% de share en su primera tanda. Ya saben: factura de la Pública mientras le crea un competidor gracias a una licencia gubernamental. ¿Les sonará algo el tema a Roures y Zapatero?
Además de lidiar con todos estos “artistas”, José Antonio Sánchez y Eladio Jareño verán como sube la temperatura tuitera cuando aparezca por la Pública uno de los locutores más polémicos del país: Javier Cárdenas, cuyo nuevo espacio costará dos millones de euros.
RTVE ¿Qué coño estais haciendo? Ruina total
esmarconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario