¡Animo Juez!
El juez del caso Blesa: "Si contase todo lo que ha sucedido, el sistema no lo soportaría"
El juez Elpidio José Silva ha advertido de que si tirase de la manta y revelase todos los detalles de la investigación al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, se generaría una "situación institucional insostenible".
Además, ha defendido que el banquero "nunca debió haber quedado en libertad" ya que se ha podido producir un "riesgo espectacular y enorme" de destrucción de pruebas.
"Si la ciudadanía tuviera un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada caja de ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política", ha afirmado Silva.
"Considero que no es el momento, pero a partir de ahora cualquier momento puede ser el momento", ha avisado Silva, que ha remarcado que hoy en día prefiere no contar "la película desde el principio" y guardar silencio por "prudencia", pero que podría desvelar información conforme a su derecho de defensa y para "salvar" la causa penal.
Queja ante la Fiscalía
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha reaparecido este jueves en rueda de prensa para anunciar la queja que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado solicitando la apertura de un expediente disciplinario contra el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, por las "mentiras" e "irregularidades" que recoge en la querella que ha presentado contra él.
Acompañado de sus abogados Cándido Conde-Pumpido y Gonzalo Boyé, el juez ha destacado que pedirá también auxilio a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y colgarán una iniciativa en Change.org para que se adhiera cualquier ciudadano que piense que el fiscal está actuando como un "auténtico abogado defensor" de Blesa.
Silva, que ha confesado que le "estimula" y "emociona" el apoyo ciudadano que ha recibido, ha denunciado que ha llegado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid como "una persona culpable" y ha tenido que demostrar "punto por punto, frase por frase y prueba por prueba su inocencia".
"Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", ha destacado, antes de que su defensa adelantase que recurrirá este viernes su imputación por presunta prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual.
Dicho esto, ha defendido que su instrucción sobre el crédito concedido al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, y la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid es "correcta", "roza la perfección en algunos puntos" y, aún así, ha sido sometido a un procedimiento "injusto" ante el TSJM.
"Cuando un barco se hunde, hay que pedirle responsabilidad al capitán", ha afirmado Silva, antes de enfatizar que los españoles merecen saber qué ha ocurrido con el "volcán" de la caja madrileña y que "esta historia no se va a poder tapar".
Contento de volver a su juzgado
Después de que el magistrado se mostrase "contento" por volver a su Juzgado "del que nunca debió salir", su abogado Gonzalo Boyé ha resumido que el proceso contra su cliente lanza el mensaje de la judicatura: "No investigues a los poderosos porque caerás como Silva".
"Si la Justicia va a revisar esta suerte de cacería de brujas, que sepa que todas las resoluciones tienen erratas", para preguntarse cómo se ha arrogado el instructor del Tribunal Superior, Jesús Gavilán, la competencia sobre esta causa penal.
Por su parte, el letrado Cándido Conde-Pumpido justifica la queja presentada al servicio de inspección de la Fiscalía General del Estado por el conocimiento parcial e incompleto del Ministerio Público en el 'caso Blesa', las faltas de respeto hacia el letrado y los testigos de la defensa -"coartando, abroncando y amedrenta a testigos"- y sosteniendo "mentiras, errores de bulto e irregularidades" en su querella.
Al entender que tal conducta podría dar lugar a faltas graves y leves, la defensa solicita que el servicio de inspección tome declaración a Silva, a una secretaria judicial y al capitán y al sargento de la Guardia Civil que actuaron en el 'caso Blesa'.
Quiero ver en la carcel, a todos los miembros de la banda, que acabaron con trescientos años de historia de la Caja fundada por el padre Piquer. Malditos sean todos. Varios cientos.
Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario