domingo, 12 de octubre de 2014

España: Fundieron la visa 'B' pese a que tenían en 'A' 9.000 al mes Además de la ya famosa tarjeta 'B', cada alto ejecutivo disponía de una tarjeta de empresa oficial con 108.000 euros al año para gastos de almuerzo, alojamiento y transporte Todos estos HdP tienen nombre y apellido-Sus familiares también chuparon del bote- Malditos sean



Este es un trabajo publicado en El Mundo por Don Carlos Segovia. Gracias



Para lo que me queda en el convento que les den, a fundir la tarjeta. Ésa fue la actitud de la mayoría de los altos cargos ejecutivos de Caja Madrid y Bankia en sus últimos días en la entidad. Como si la caja fuera suya, como si tuvieran derecho a un último saqueo, los que gestionaron la entidad que ha necesitado el mayor rescate público de la historia de la banca española se despidieron pasando cargos a sus tarjetas Visa Oro B inalcanzables para la mayoría de los contribuyentes. El 28 de enero de 2010, tres cuartos de hora antes de la Asamblea Extraordinaria en la que se iba a nombrar a Rodrigo Rato como su sucesor, Miguel Blesa se fue a El Corte Inglés y se gastó sus últimos 4.016 euros en una compra informática. Que le den a Rodrigo, el preferido de Mariano. Dos años y medio después, Rato sacó de esa tarjeta sus últimos 1.000 euros del cajero el sábado 5 de mayo en el que Luis de Guindos le había convocado para decirle que Bankia no era viable. Dos días después, dimitió y pasó un último cargo con una cena homenaje en el Restaurante de Pepa de 341 euros. Que le dén a José Ignacio Goirigolzarri, el preferido ahora de Mariano.

Lo mismo el director general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, al que el propio juez Andreu que investiga el caso señala como administrador de las tarjetas B al imputarle junto a Blesa y Rato. Barcoj cargó 7.524 euros en sus últimas semanas y se despidió de la tarjeta haciendo una compra para la semana en Hipercor.

Por si fuera poco el sueldo y tarjeta 'A' se gastaban cada año 50.000 en la tarjeta 'b'
El director general de Negocio, Matías Amat, fundió sus últimos 7.853 euros en las semanas previas a prejubilarse en 2011, antes de la quema, con una indemnización neta -pero que muy neta- de 3,5 millones.

Es una muestra del deterioro del sistema que con los sueldos que tenía cada uno de ellos (en torno a tres millones anuales Blesa y Rato y 2,5 Amat y Barcoj, cada uno) se dotaran de una tarjeta B para sus gastos personales sin aparente límite ni control y contabilizada además en una cuenta de quebrantos ligada a errores informáticos para que no la viera ningún curioso de la entidad ajeno al festín. Pero lo asombroso es que, además, tenían una tarjeta que podemos llamar A. Una tarjeta de empresa como en tantas del Ibex para sus gastos de representación, almuerzos, desplazamiento, etcétera. Según documentos en poder de este diario, en el proceso de integración final de Bankia y antes de la salida a Bolsa, los directores generales como Barcoj y Amat, disponían de la mejor Visa Business Oro de la entidad con un límite mensual de...¡9.000 euros al mes! Es decir, que si querían invitar a un cliente o desplazarse a visitar a otro contaban ya con 108.000 euros anuales cada uno sin que el control, además, fuera precisamente detectivesco. Sin embargo ni su sueldo ni estas tarjetas cubrían sus necesidades. Barcoj y Amat se gastaron una media anual en la B de 60.000 y 48.000 euros, respectivamente.

Dos sindicalistas de UGT y CCOO celebraban el 1 de mayo con banquetes pagados por la 'B'
En cuanto a Blesa y Rato disponían de la tarjeta A de presidencia y diversas partidas contables donde se cubrían los gastos necesarios para su actividad y rango. El caso más digno de análisis es el de Rato, porque si algo podía aportar un político y ex vicepresidente de Economía y Hacienda como él a la gestión bancaria es precisamente la sensibilidad social, la visión de que si no se moraliza el capitalismo, el sistema corre el riesgo de alimentar a partidos populistas como Podemos. Pero no, sus gastos anuales en la tarjeta B, 44.200 euros, apenas difieren de los 54.800 de Blesa. El hecho de que dos ex líderes sindicales como Rodolfo Benito, de CCOO, y José Ricardo Martínez, de UGT, celebraran algunos 1 de Mayo con comilonas de 170 y 133 euros, respectivamente con las tarjetas B de Caja Madrid, muestran que el deterioro no tiene color político. Aunque ambos sindicalistas, al igual que los ex miembros del consejo de administración y de la comisión de control no tenían ni salario ni tarjeta A, pero dado la cualificación y dedicación de muchos de ellos, han mostrado que no lo merecieron.

Todos ellos son la chirigota nacional y es legítimo preguntarse si no hay problemas más importantes en España que ver en qué peluquería pudo gastarse Blesa más de 200 euros o en qué «sala de fiestas» se dejó 2.000 euros Rato. Pero es necesaria la catarsis y un viento fresco que se extienda al resto del Ibex. Más allá del pitorreo, queda un nauseabundo hecho sobre la mesa. Los ejecutivos de la entidad rescatada no solo no usaban la tarjeta para el trabajo, sino que hasta sacaron dinero en metálico. Un claro sobresueldo sin que se les retuviera IRPF y con cargo a una cuenta falsa y oculta. El turno del juez.


¿Sin quita en lo de Castor?

¿Por qué el Estado indemniza a la empresa concesionaria del Castor con 1.350 millones sin intentar una quita como a otros sectores? En el Gobierno responden que no asumir la indemnización pactada en 2008 -qué tiempos- con Escal, la compañía participada por ACS habría provocado un insoportable default con el Banco Europeo de Inversiones, que financió la construcción. «Lo que va a recibir la empresa con una mano lo va a tener que dar con otra al BEI, no hay chollo», aseguran. Pero, sobre todo, recalcan que han dado mandato a Enagás de revisar si ha habido fallos en la gestión del Castor y exigir responsabilidades a Escal y, si ésta no tiene recursos, «a sus accionistas», empezando por ACS que preside Florentino Pérez. Escal ganó en el Supremo la batalla legal para conseguir ser indemnizada.


Es conveniente que hagamos un listado de los saqueadores y de sus familiares mas cercanos. Es muy posible que jueces y fiscales miren para otro lado. Solo en Caja Madrid, nos han robado no menos de doscientos mil millones de euros. Tienen que pagarlo

Alguien duda de que tenemos mas ladrones en las Instituciones que en todas las carceles juntas?. Tienen que pagarlo - por las buenas o por las malas.

Por ultimo: Ramón Espinar entre otros cargos, fue presidente de la Asamblea de Madrid.
En el año 1987 me fue entregado el Premio Asamblea de Madrid a la Información de Mayor Interes Publico. Los conozco bien a todos. Los virgilo cano, pepe acosta, mangada, "chaparro", mansilla, martin marin, de navascues cobian y algunos cientos mas; inmensamente  ricos desde la politica. joaquin leguina merece mención aparte con el GAL rodriguez colorado consejero de joaquinito. Malditos sean


Angel Velazquez
esmarconi@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario